Concha y Toro hace frente a malas vendimias y Brexit con plan de reestructuración
También focalizarán el crecimiento en China, donde se han desarrollado en los últimos años.
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“Creemos que debemos reducir costos fuertemente para adecuarnos a la nueva realidad de los tipos de cambio y también a la realidad de la industria”. Así definió durante la junta de accionistas el gerente general de Concha y Toro, Eduardo Guilisasti, el plan que tienen en marcha desde diciembre y que lo extenderán durante todo el año en curso.
El ejecutivo explicó que están conscientes que ha habido una nueva realidad en la industria, “hemos tenido dos vendimias malas en Argentina, una vendimia mala en Chile, unido al efecto Brexit que nos impactó fuertemente”.
Guilisasti añadió que el mercado inglés es muy relevante “y esto ha obligado a la compañía a entrar en un proceso de una reestructuración bastante fuerte internamente a lo largo de todas sus unidades, tanto en Inglaterra, Chile y Argentina”.
Y la primera medida que se tomó fue la reducción de personal en Inglaterra, donde se desvinculó al 25% de la planta. El segundo punto que está desarrollando es acelerar todo el proceso de portafolio de productos “dado los antecedentes que decía seguiremos buscando crecimiento en las categorías que han tenido menor desarrollo”.
Como tercer aspecto será fortalecer el crecimiento en China, “ya que hoy es el mercado que promete las mayores expectativas de ampliación y rentabilidad de la compañía y los focos están puestos en él”, dijo Guilisasti, y agregó que si en 2012 vendían 265 mil cajas, el año pasado fueron 800 mil.
Chile no quedó ajeno a la reorganización y según el ejecutivo, el país está con un nuevo modelo comercial y también de distribución que “va a significar reducir el número de sucursales que teníamos para tener centros de distribuciones menores pero más poderosos y por consiguiente reducir nuestros costos logísticos”, aseguró.
¿Habrán despidos? “Chile está dentro de lo que significa ajustes de costos y gastos, y obviamente habrá ajuste de personal”, afirmó.
Para el mercado estadounidense pretenden mejorar la rentabilidad y “estabilizar la marca Fetzer”, posicionar el precio “y buscar crecimiento de dos dígitos en Bonterra para llegar a las 600 mil cajas”, reveló.
Respecto a la nueva área inmobiliaria que creó la compañía, Guilisasti comentó que “estamos partiendo en algo que nosotros no conocemos. Hemos recién generado una filial, que cuyo nombre va a salir dentro de poco. Estamos evaluando todo y eso va en un proceso normal de todo el desarrollo inmobiliario que también está acompañado de una realidad económica del país”.